miércoles, 22 de agosto de 2018

LOS SIETE MEJORES 7as ASTURIANOS

Las escaladas en solo integral de Don Whillans y Jhon Gill en 1958 y 1961, hace ya la friolera de 60 años suponen los primeros ascensos "documentados" entorno a la barrera del 7a.
Dadas las particularidades del sistema de graduación inglés y americano podría haber discrepancias a la hora de traducirlo al nuestro. Whillans podría quedarse corto y Gill pasarse.
Se trata en ambos casos de vías muy cortas en técnica placa vertical lo cual supone un plus para acometerlas en solo y con el calzado de la época...

Buscar los mejores 7as asturianos es difícil por la calidad y cantidad pero creo que debería ser un camino obligado a recorrer por cualquier escalador que, sin prisa, quiera aprender y disfrutar de nuestra roca. Al final de este trayecto seguramente tendremos clara una cosa: la placa vertical es la estrella en cuanto a 7as astures se refiere y por tanto vamos a dejar para otra entrada diferentes estilos.

Los siete 7s que muestro a continuación los encontraremos en las principales escuelas asturianas, siendo más de la mitad de ellos obra del mismo equipador, Eduardo Velasco, con un estilo muy identificable. Algunos de ellos son muy repetidos y tienen décadas de historia. Otros no tanto, aunque cualquiera que los haya probado tendrá buenas palabras al respecto.

- Hiroshima, Teverga: Qué decir de la primera vía de Teverga. Ejemplo claro de la continuidad bien entendida, de esa que te deja moverte y al final te recuerda que no todo el monte es orégano. Historia de la escalada asturiana obra de E. Velasco.



- Fakir, Pelúgano: Dando merecido nombre al sector encontramos esta placa clásica, abrasiva, intensa y resistente. Ligeramente desplomada y no muy larga, lo cual la diferencia algo de las demás ya que ofrece una presa un poco más generosa y la hace un punto más física.

- Astérix, Quirós: Un antigüo itinerario de artificial en el sector que lleva su nombre y que liberó nueveamente Eduardo  Velasco ya hace unos 40 años. Su historia es curiosa ya que su equipamiento para forzarla en libre supuso un "enfrentamiento" de las generaciones "de bota dura" con los modernos escaladores deportivos de la época. Además es una de las incluidas en el selecto catálogo de DecotAstur, habiéndose planteado rebajarla a 6c+. Mejor que cotarla es escalarla, y si te quedas con dudas la haces otras 3 veces...


- Il Cavaliere, Otura: La más reciente de este catálogo, dividida en dos largos para conformar un buen 7a de 40 metros con la roca y la presa típica de Otura. Muchos y buenos metros, con continuidad y algun discreto paso. Una de las más repetidas del sector que también lleva su nombre.

- Brutus, Quirós: En el sector La Cubana otra mítica de Velasco, más corta en metros que las otras que llevan su firma. Muy fina y algo sobada al principio y con una buena dosis de resistencia en la segunda mitad. De las más repetidas de la escuela.

Brutus, Quirós

- Juventud Creadora, Muro Techo: Puede que no sea la más bonita pero la posibilidad de escalar lloviendo en Asturias en un sector tan espectacular como Muro Techo y regletear su preciosa sección intermedia no tiene precio. Hay que hacerla y salir por el sitio al final. También se le ha pasado el filtro de la decotación. Como si importase...

- La de Velasco, Teverga: Una de las menos repetidas y para mí, sin lugar a dudas, en la punta de la pirámide estética. 50 metros de roca absolutamente perfecta, con navegación, alegría, equilibrios, bavaresas, placa, bombos y ligerísimo desplome que después de la metrada se deja notar. Continuidad absolutamente aplastante en un sector de la vieja escuela, La Canal, no muy frecuentado pero que alberga joyas en sus diferentes grados. Absolutamente recomendable.

Escalar estas 7 vías puede ser tarea obligada para un escalador que , ya iniciado, quiera cruzar la barrera del séptimo grado. Sin lugar a dudas le supondrá un bonito y fructífero reto. En el caso del escalador más avanzado todas ellas pueden ser grandes opciones para una buena escalada a vista y sobre todo, para condensar en unos 200 metros la esencia típica de la escalada asturiana en esa dificultad. Que no sea por calidad...

Para la proxima inclinaremos un poco más los muros!!

1 comentario:

  1. Qué bonito post y selección de vías, algunas pendientes y otras desconocidas que me apuntaré para buscar la ocasión de probarlas.

    ResponderEliminar