martes, 7 de agosto de 2018

VIA ATILA EN PEÑA LLANA, TEVERGA

En la cara oeste de Peña Llana, con Sobrevilla y San Martín de Teverga a los pies encontramos dos interesantes vías abiertas desde abajo hace ya unos 10 años por Jose M. Granado ("Pepe Zamorano") y Ana Belén Sanchez y con la ayuda de Jose Charro (Agüita)
Sus nombres "Comando Vernel" y "Atila" hacen referencia a la ingente labor de limpieza necesaria para su apertura dando lugar a unas bonitas y contundentes líneas que no dejarán a nadie indiferente.

A lo largo de dos jornadas trabajamos en la limpieza y restauración del lógico y necesario largo final de la vía, una chimenea/Off-Width que por el momento está sin liberar. La primera de las jornadas, en plena ola de calor nos sirvió para disfrutar de la escalada, echar un ojo a la parte final y bajar desde la R4 limpiando la vía. El último día de trabajo realizamos la limpieza y remate del largo final, un trabajo duro y sucio que tuvo a Pepe como protagonista cerrando así un círculo iniciado en 2008.

Atila es una vía deportiva de 5 largos con 160m. La dificultad de la vía es mantenida entorno al 6c-7a, pues aunque presenta un paso de adherencia de 7a+ en el tercer largo existe una variante al paso por la izquierda que reduce la dificultad general del largo.
La escalada es técnica, de continuidad y muy mantenida, con mucha gota de agua a medio formar, pies laterales técnicos, una buena adherencia y de las que no permiten bajar la guardia en ningún momento. El último largo abandona la tendencia plaquera de la vía y nos coloca en una chimenea/Off-widht donde seguramente habrá que apretar de lo lindo (con una técnica, además, específica de este estilo)

Hay que destacar que la vía está abierta desde abajo y cuenta con un equipamiento sorprendentemente bueno con parabolts M10 y reuniones equipadas y rapelables (mejor cuerda de 70m). No obstante y pese al tono deportivo conviene ir seguro en el grado pues el caracter del equipamiento lo requiere y los pasos duros siempre se hacen con el seguro por debajo, resultando bastante obligada y, casi siempre, difícil de acerar.

Conviene recordar que está prohibido escalar toda la pared oeste por nidificación de Águila Real desde el 15 de Enero hasta el 31 de Julio.

APROXIMACIÓN (1h 10')

Desde Sobrevilla ganamos la parte alta del pueblo y continuamos ascendiendo hacia peña Llana, dejando a la izquierda el desvío a Muro Techo. Avanzamos por una pista de tierra y ganamos una bonita y llana campera junto a un grupo de grandes bloques. Atravesamos la campera hacia un pedrero y lo cruzamos para ascender en "zetas" hasta el inicio de la Canal de la Faya, justo por debajo de una evidente cuevita.
En este punto arranca la canal y podremos ver, según ascendemos nos ayudaremos de cuerdas fijadas por el aperturista. Éstas nos ayudarán a llegar a un nuevo pedrero que cruzaremos entrando en un bonito bosque de avellanos, donde cambiaremos totalmente de dirección, y que nos depositará ya en la base de los muros.
El primer paño de roca tiene una linea de spits claramente identificable y pocos metros más arriba encontraremos un segundo muro donde arranca "Atila" rematado en la parte superior por una gran y evidente chimenea (la del largo inacabado)
"Comando Vernel" estaría solo unos metros más arriba.




LA VÍA



L1 (6c/+), 30m: Arranca en placa con buena presa hasta un paso en travesía a la izquierda para ganar un techito con salida física y a partir de ahí aprieta para ponerte sudando en la primera reunión, la cual no es para echarse una siesta pero está bien. Nada más empezar el largo pensaremos 2 cosas: la primera es el caracter que implica abrir esto desde abajo y la segunda la personalidad que le da el equipamiento.

L2 (6c+/7a), 25m: Largo que va totalmente de menos a más, con un paso de adherencia en la mitad y sección final de presa pequeña y técnica intensísima. Hay que hilar muy muy fino.

L3 (7a+ ó 6b+/A0 o bien una variante izquierda de 6c+), 35m: El largo original se desviaba a la derecha en la tercera chapa dando un paso de adherencia duro (7a+) que rompía la continuidad de la vía, por lo que Pepe abrío una variante a la izquierda por un bonito filo que se supera en bavaresa y sigue en adherencia más asequible. Luego comienza una preciosa travesía a la derecha hasta una terraza herbosa y de ahí sube recto a unos techos despues de cuya salida se encuentra la reunión. Largo potente.

L4 (6b+), 35m: Un pequeño pasito poco después de salir de la reunión y se llega a una pequeña terraza que te coloca en un pedazo de muro repleto de buenos cantos que es una verdadera pasada. Hay canto, pero hay que encontrarlo. Y sin duda te va poniendo.

L5 (6c), 35m: Comienza por una chimenea ancha que se escala en "X" valiéndose de múltiples agujeros hasta que ésta supera un ligero resalte y se estrecha metiéndonos en un Off-width bastante técnico y peleón con algunos buenos empotres de puño (será util guantes de fisura o vendaje) El largo pone un colofón peculiar a la vía, muy vertical y con un gran ambiente.


CONCLUSIONES


Escalada deportiva de largos con caracter recio. Disfrutona si se va bien puesto en el séptimo grado. Practicable si se va justito en el grado y poco recomendable si se va por debajo de él.

Una pared que, en términos generales, se presta a este tipo de vías ya que no ofrece condiciones idóneas para la autoprotección pero sí para combinar dificultad, seguridad y ambiente.
Parece que este estilo de vías no es lo que más triunfa en Asturias: o se hace deportiva o se hace alpina. No obstante, como dijo su autor, "muros así en otros paises estarían repletos de vías".

Escalar estas vías puede ser, a priori, algo más engorroso debido a las aproximaciones y el horario pero no solo va en beneficio de uno mismo por lo que supone de diversificar los estilos sino que retroalimenta al colectivo de escaladores, que encontrarán tanto accesos como la propia vía en mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario